Ana Victoria es una inmigrante venezolana en Olot, provincia de Girona. la cual nunca le prestó atención a la cocina, aunque creció viendo como su mamá Rosa preparaba sus exquisitas comidas en su Restaurant de comida típica venezolana en los llanos de Apure Venezuela, el cual era muy famoso en su ciudad natal.
dedicada a su carrera profesional en Venezuela nunca imaginó que dejaría su país con todo lo que tenía para venir a vivir en la tierra de los volcanes de Cataluña y que aquí, justo en Olot, pondría a prueba todo lo que había aprendido sólo con mirar como su mamá tía hacía sus exquisitos platos en el Restaurant “La Vieja Apureña”.
Con el apoyo de su hermano, explora en Olot cómo iniciar un emprendimiento que permitiera a la familia salir adelante en su nuevo país y en esa búsqueda se topó con el anuncio del traspaso de una tienda catalana de alimentos llamada Quebiures Pilar, tienda que traía una trayectoria de más de 5 décadas como “botiga del barrio”, la cual tenía en su local salida de humo, elemento importantísimo en una licencia si se va a trabajar con comida elaborada, razón que la motivó hacer la transacción para quedarse con la tienda con el propósito de aprovechar su trayectoria y también vender en ella comida Venezolana.
No obstante, la verdad era que Queviures Pilar, sólo era un supermercado que ofrecía un plato elaborado del día, el cual se mantenía en el refrigerador y se vendía para llevar, y quienes eran los clientes habituales, en su gran mayoría eran personas mayores de 60 años, con un carácter catalán muy firme, recelosos a los cambios y más aún a cambios provocados por una persona foránea. Allí, en ese contexto comienza la historia de lo que es hoy Q’Pilar D’Ana.
El inicio, como emprendedora, fue una lucha de sobrevivencia, dado por los sinsabores propios del inicio de un autónomo en España, así también, por el ocaso que se venía sobre la misma botiga, la cual sufría de síntomas de desaparición como cientos de botigas de alimentos como ella que tenían história, debido a la depresión causada por Covid 19 y la competencia de un sin número de supermercados gigantes y la creciente propagación de botigas indias y marroquíes que se apoyan entre sí con precios con los que no se puede combatir.
Una vez hecho el negocio la alegría de ella y de la gente del barrio se disipó en un instante, más pronto de lo esperado ocurrió el impacto cultural, aunado a la falta de experiencia en el sector y al desconocimiento de las preferencias y denegaciones catalanas, entonces en apenas tres meses la tienda apuntaba hacia su inminente quiebre, pues sólo unos pocos clientes, contados con los dedos de la mano, permanecieron fiel a su tienda de más de 50 años y los prospectos clientes venezolanos o latinos o de cualquier otra cultura que ella se había planteado al introducir productos del gusto latino, tampoco entraban a la tienda, porque ésta tenía aspecto de ser una tienda exclusiva para catalanes.
Ganas de rendirse no le faltaron a Ana Victoria, a esa altura ella estaba clara que Queviures Pilar como estaba no podría sobrevivir y las deudas acabarían con ella y con toda su familia, no obstante, cuando los recursos se agotaron y cuanto más mal se veía todo, más segura estaba ella que sólo Dios podía ayudarla. Entonces apoyada por su Amiga, entendió que era tiempo de andar por fe y sólo por fé, pues sólo la misericordia y gracia divina podía hacer un milagro que resucitara a Queviures Pilar. Y esa fé trajo la revelación de cómo debía reinventar la tienda para que ésta tuviera clientes, comenzara a dar frutos y siguiera sumando años a su histórica trayectoria en el comercio de Olot y más allá hasta donde permita Dios.
Así, afianzada en su fe con el apoyo de su familia, inicia el reinvento de Queviures Pilar, sin más recursos que usar lo que se tenía, aprovechar todo lo que estaba legítimamente a su favor y hacer lo que había visto hacer en Venezuela a su mamá Rosa, y es así que renace la tienda como Q’Pilar D’Ana.
El nombre Q’ Pilar d’Ana tiene su razón, pues esta tienda en sí había sido, hasta entonces, una referencia en la ciudad con el nombre de su fundadora la señora Pilar, Una mujer muy querida en la ciudad que caló con su dedicación y don de gente en el corazón sus clientes, no obstante, ella al jubilarse traspasó la tienda a la que le traspasó a Ana Victoria.
A pesar de que la señora Pilar tenía años jubilada legó un gran valor emocional a la tienda, tanto que al decir “Botiga Pilar” ya los autóctonos de Olot y aún de afuera saben que tienda es y dónde está y ese valor no se quita se le da fuerza, por eso Ana Victoria, en este reinvento de Queviures Pilar, aunque no fue muy bien recibida decide sumar y multiplicar y no dividir ni restar, decide que su tienda será un sitio donde converjan en concordia catalanes, venezolanos, latinos en general y gente de todas las naciones como un lugar intercultural con un ambiente amigable, cordial, fresco, auténtico, con calor humano que emane afecto y que sirva la mejor variedad de comida venezolana, latina y catalana.Un lugar con un ambiente muy típico de Venezuela, un ambiente donde todas las culturas caben y todas se sienten a gusto como en casa.
Así que Ana Victoria deja la palabra “Pilar” en el nuevo nombre de la tienda, pero ahora la palabra “Pilar” tiene el verdadero sentido etimológico de la palabra, es decir, “columna o soporte que sostiene”; así Q’ Pilar D’Ana, significa “¡Qué Columna sostiene a Ana!” y esa columna que sostiene a Ana es, sencillamente, Dios.
Hoy Q’Pilar D’Ana esta siendo referencia por si sólo encontrándose diferentes páginas de gastronomía que la mencionan y recomiendan así como clientes contentos y satisfechos, no solo venezolanos o latinos, sino también catalanes y de diferentes países y culturas que han degustado sus arepas, empanadas y demás platos que se sirven en esta pequeña tienda
El logo de Q’Pilar D’Ana es una arepa mordida con un corazón, porque la arepa es propia de Venezuela y el corazón representa el Amor con que se hace. La arepa es capaz de ser no sólo de Venezuela sino de todas las naciones, porque sus rellenos pueden ser de todo lo comestible en el mundo, porque la arepa es así, simplemente es arepa, abierta para todos y que se rellena con la mezcla gastronómica de muchas culturas que aprendieron a convivir juntas y quererse y respetarse con deferencia y amor tal como ellas son.
Q' Pilar D' Ana -Gust Veneçolà, Latino & Català - Gusto Venezolano, Latino & Catalán 40 reseñas GooglePublicado en Joan GrasaTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Menjar deliciós i porcions molt generoses, 100% recomenable. A més el servei és excel·lent 👌👌Publicado en OMAR FONTS CAMBELTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy bien todo graciasPublicado en Daniel ProsperiTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Buena comida al estilo venezolano y la tensión es estupenda. Lo recomiendo!Publicado en claudet vanessa aguilar cerbellonTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Las arepas y las empanadas 🤤 😋 👌 súper riquísimas